MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN OFICIOS ORIENTADO A COMPETENCIAS

Cual es nuestro objetivo general :

Entregar gratuitamente una formación que les permita a nuestros beneficiarios desarrollar el conjunto de competencias técnicas y sociolaborales, mínimas necesarias para asumir una identidad que les permita integrarse al conglomerado social, a través de insertarse en un puesto de trabajo, mantenerse y desarrollarse en él; y acompañarlos en su proceso de inserción laboral.

Caracterización de la población beneficiaria:

Jóvenes y adultos de escasos recursos que han abandonado prematuramente el sistema educacional, por razones económicas o de desempeño, alcanzando por lo menos terminar la educación básica, jóvenes que habiendo terminado la Educación Media, no tienen posibilidades económicas o de rendimiento académico para continuar estudios superiores y adultos que se encuentran cesantes o en búsqueda de oportunidades laborales y no cuentan con las competencias mínimas requeridas para insertarse laboralmente.

Se trata en todo caso de personas que si bien se sienten excluidos por el conglomerado social, aún mantienen algún nivel esperanza respecto a que con una cierta ayuda son capaces de integrarse a éste y jugar en él un rol reconocido y valorado.

Se trata de personas que en general no requieren de terapias de rehabilitación para integrarse a un proceso de aprendizaje. En términos generales tienen dificultades de aprendizaje respecto de materias abstractas, sin embargo, sí tienen habilidades o potencial psicomotor.

Principios ordenadores del Modelo:

  • La metodología de enseñanza se basa en el “aprender haciendo”, buscando reproducir al máximo las condiciones más comunes de trabajo en el campo laboral en las condiciones de enseñanza. Esto significa que la formación es eminentemente práctica y cada alumno cuenta con un puesto de trabajo – aprendizaje completamente equipado.
  • Las competencias a desarrollar en los alumnos son extractadas del mundo laboral y se actualizan periódicamente con el personal de las empresas, respondiendo de este modo a las necesidades del mercado laboral.
  • Se procura desarrollar en los beneficiarios simultáneamente tanto el conjunto de competencias técnicas para el desempeño del oficio, a un nivel de ayudante adelantado o de maestro sin experiencia, como el conjunto de competencias socio laborales requeridas para la inserción laboral y el mantenimiento y desarrollo en el puesto de trabajo.
  • Las competencias a desarrollar en los beneficiarios son las mínimas necesarias como para que les confieran una identidad relacionada con el oficio o con su ser trabajador, y le sirvan como base sólida sobre la cual seguir montado los futuros aprendizajes que requieran incorporar para desarrollarse en el mundo laboral.
  • La formación se estructura de acuerdo al modelo de formación por competencias, lo que significa que se organiza en módulos correspondientes a unidades de competencias o a conjuntos de competencias relacionadas, y los aprendizajes se evalúan y certifican como competencias adquiridas.

 

Principales características concretas del Modelo:

La formación cuenta con cuatro etapas:

Etapa previa al comienzo de los cursos que busca recopilar información de los postulantes a fin de poder orientarlos respecto a la correspondencia entre sus aptitudes y los distintos oficios ofertados, al mismo tiempo que se entrega información respecto a las características de los oficios ofertados, para que finalmente sean los propios postulantes quienes decidan los oficios de su elección.

Etapa de alrededor de 500 hrs. de duración de asistencia de los alumnos seleccionados al centro de formación, donde se facilita la adquisición de las competencias técnicas y sociolaborales ligadas al desempeño de un oficio, a través de trabajo práctico de taller que comprometa las competencias técnicas, formación teórica de apoyo a la práctica, formación para el trabajo y de competencias de empleabilidad, incluidas las relacionadas con la búsqueda de empleo dependiente, formación en competencias de gestión para el eventual desempeño parcial o total en el oficio de manera independiente, y formación en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al oficio. Para aprobar esta etapa se exige un mínimo de un 80% de asistencia y se evalúa el desempeño respecto de cada una de las competencias facilitadas.

Etapa de alrededor de 2 meses de duración donde los egresados de la Fase Lectiva se desempeñan en puestos de trabajo de empresas aportadas por los centros de formación, en condiciones reales de desarrollo de las funciones y tareas inherentes al desempeño del oficio, en el nivel alcanzado por el alumno y bajo la supervisión y evaluación tanto del centro de formación, como del personal relacionado en la empresa. Para aprobar esta etapa también se exige de un 80% de asistencia como mínimo.

Etapa posterior a la Práctica Laboral donde se acompaña en la búsqueda de empleo a los egresados que no quedan trabajando en su lugar de práctica, o que abandonan posteriormente ese trabajo, estableciendo los puentes entre las empresas que buscan trabajadores calificados y los egresados que de mejor manera se ajustan al perfil de trabajador requerido por esas empresas.

Nuestras Instalaciones

Contamos con todas las herramientas y tecnologías necesarias para que nuestros alumnos tengan la mejor capacitación en su área de estudios , disponemos de:

  • 11 salas implementadas como talleres de trabajo
  • 1 salón de formación
  • 2 laboratorios de TICs (25 computadores cada una)
  • 1 Sala para Ejercicios para simulación en atención a clientes