Porque en ROMANOS XII enseñamos CLIMATIZACIÓN ??

Las empresas que trabajan en conjunto a Romanos XII son aproximadamente 45 empresas en la Región Metropolitana logrando un 60% de inserción laboral de los estudiantes según datos de estudio de elaboración propia de la unidad de empresas. Los montos promedios en la FEL (Fase Experiencia Laboral) es de $90.000 y el promedio a los 18 meses es una renta de $380.000. Según datos de mi futuro al año 2015 un Técnico en refrigeración y climatización la inserción laboral al primer año es un 80,4%

De acuerdo al estudio de GfK Consumer Choices, durante el periodo abril-julio  2014, los equipos de calefacción eléctrica fueron preferidos por los usuarios de la Región Metropolitana, relegando a otros energéticos como el gas licuado y la parafina. De esta forma queda en claro que las tendencias son:

Mayor compromiso con el medio ambiente

Normativa más restrictiva en cuanto a exigencia de rendimientos y emisiones. La necesidad de cumplir con el denominado Plan 20/20/20 que, como resumen, implica el compromiso a nivel europeo de que para el año 2020 exista: reducción de los gases de efecto invernadero en un 20%, incremento de la cuota de energías renovables dentro del consumo energético en un 20% e incremento de la eficiencia energética en un 20%.

Aumento de las necesidades de confort. La sociedad está evolucionando de forma rápida y ya está acostumbrada a unos estándares de confort muy altos a los que no quiere renunciar. Esto implica que nuestra instalación de calefacción tendrá que satisfacer las necesidades de confort de nuestros usuarios, ya no solo consiguiendo una T° de confort sino haciéndolo en un tiempo mínimo, con un consumo bajo y con un aporte estético importante.

La cuenta más cara de los Chilenos es la calefacción que representa un 68% del gasto mensual en energía, y cuando es sucia puede llevar a altos niveles de contaminación

Campo empresarial del oficio

Las grandes empresas de asociadas al sector de la climatización, calefacción y refrigeración requieren del soporte de la mantención, instalación de sistema de eficiencia Energética.

ANWO empresa líder en este sector representa el 70% de las importaciones y ventas de este tipo de servicios tanto en climatización como en calefacción, recabando de sus registro que la cantidad de nuevas instalaciones anuales promedia las 100.000 y las mantenciones de estos equipos promedias la 50.000 se estima que la demanda de mano de obra calificada en este sector se empina cercano a los 7.000 técnicos instaladores o mantenedores considerando que a este perfil se le debe sumar la logística asociado a la naturaleza del negocio pudiendo proyectar un mercado promedio de 15.000 personas en la Región Metropolitana.

Estas cifras son conservadoras ya que no se proyectan la cantidad de trabajadores asociados a las siguientes labores en las cuales nuestros alumnos también podrían desempeñarse:

  • Venta de servicios y productos
  • Atención de Clientes
  • Logística, bodega y distribución

Señalamos que junto a ANWO hemos trabajado en el desarrollo de nuestros oficios, la capacitación de nuestros instructores y la construcción de nuestros talleres tanto en la especialidad de Climatización como en Calefacción.

Actualmente al año 2016 aparece además desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente la iniciativa de calefacción sustentable, el cual busca cambiar un calefactor antiguo por uno más limpio y eficiente, donde los interesados postulan a este cambio y las empresas realizan la instalación y venta de equipos, lo cual demuestra el interés en el desarrollo del área y fomento desde el Estado.