Porque en ROMANOS XII enseñamos ECO-ENERGÍAS ?

Las políticas públicas del Ministerio de Energía se han centrado en el desarrollo de las ERNC  (Energías renovables no Convencionales), esto dado que la matriz al año 2012 tenía una participación del 3% en ERNC, estando dominada por centrales a carbón, centrales térmicas y la hidroelectricidad. Dado este escenario se han generado subsidios como el de sistemas solares térmicos y techos solares públicos lo cual ha incentivado el desarrollo de estas tecnologías en la región Metropolitana y en el país, en conjunto con esto el año 2014 aparece la ley de generación distribuida o Ley de Net Billing con la cual los generadores residenciales pueden inyectar sus excedentes de energías generadas por ERNC a la red eléctrica y de esta forma disminuir sus costos en la electricidad, ya que Chile cuenta con la electricidad 60% más cara en la OCDE (organización de cooperación y desarrollo) y el mercado está dominado en un 90% por 3 empresas AES GENER, COLBUN y ENDESA, por ende existe una real importancia por la diversificación de la matriz eléctrica en Chile.

Existe además un mayor compromiso con el medio ambiente que se ha reflejado de forma clara

Normativa más restrictiva en cuanto a exigencia de rendimientos y emisiones. La necesidad de cumplir con el denominado Plan 20/20/20 que, como resumen, implica el compromiso de que para el año 2020 exista: reducción de los gases de efecto invernadero en un 20%, incremento de la cuota de energías renovables dentro del consumo energético en un 20% e incremento de la eficiencia energética en un 20%. Donde RM es una de las urbes con más altos índices de contaminación.

La fundación cuenta con 45 empresas del gremio de ACESOL, con un 60% de inserción laboral y con rentas promedio de $400.000 los 18 meses de capacitación

Campo empresarial del oficio

La Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) contabilizó al año 2013 un total de 56 empresas, donde más del 75% de las empresas están ubicadas en la Región Metropolitana. Se tiene que 9 empresas son de tamaño pequeño, lo que equivale al 38%, 7 son microempresas, correspondiente al 29% y 6 son medianas empresas 25%. Más del 60% corresponden a la categoría PYMES.

Las importaciones de paneles solares fotovoltaicos en los siete años alcanzan en valor CIF  $ US 7.665.547 se observa un aumento significativo de las importaciones de paneles FV en los dos últimos periodos, alcanzando más del 60% de importación total, estos antecedentes son del Centro de Desarrollo Tecnológico  Análisis y Caracterización del Mercado Solar Fotovoltaico en Chile. Informe final: “Caracterización de la oferta de sistemas solares fotovoltaicos” al año 2012

La participación de ERNC (Energías Renovables No Convencionales) a abril del 2015 según datos del reporte mensual del CNE (Comisión Nacional de Energía) son del 12% representados por 2500 MW donde el 90% responde al Sistema interconectado Central  que provee en un 80% con energía eléctrica a nivel residencial.

A partir de estos antecedentes se determina que se requieren cerca de 30.000 instaladores fotovoltaicos sin considerar los que pudiesen trabajar en el sector de electricidad, además de esto la tendencia en ERNC (Energías renovables no convencionales) se estima un 20% al 2025 duplicando la demanda de instaladores en el mundo de ERNC. La mayor tendencia en las ERNC son el 26% fotovoltaico, 21% bioenergía, 37% eólica, 16% mini hidráulica de pasada.

Según datos de mi futuro al 2015 un técnico en electricidad tiene una inserción laboral al primer año de un 84,1% que justifica la necesidad de técnicos en el área técnica y su área asociada de ERNC