Porque en ROMANOS XII enseñamos TELECOMUNICACIONES ?

La actividad de Telecomunicaciones, que agrupa entre otros, a los sectores de Telefonía, TV Satelital, Cable, Sistemas Electrónicos, de Seguridad, servicios de internet ha significado una revolución sin precedentes, en Chile específicamente en la región Metropolitana por su gran crecimiento,  se ha constituido en una de las mas importantes áreas de desarrollo, generando una creciente demanda laboral en el nivel Técnico, buscando un trabajador que domine varias de las tecnologías antes indicadas, ya sea para instalar, operar, mantener y reponer dispositivos, equipos, redes de datos, redes de señales.

Romanos XII con 11 años de experiencia trabaja asociado aproximadamente con 25 empresas contratistas y de servicios donde el ingreso de nuestros estudiantes se produce en el marco de la Práctica Laboral. Este ingreso se inicia con un aporte de las empresas que en promedio, alcanza aprox. $ 100.000 mensuales. Sin embargo, luego de terminada la FEL (Fase Experiencia Laboral), y conforme al seguimiento que hacemos a través del Centro de Ex alumnos y el área de Empresas de la fundación de formación para el trabajo Romanos XII llega a los 18 meses a una renta promedio de $400.000 pesos y con una inserción del 80% en el área.

Ademas según datos de mi futuro al año 2015 la empleabilidad al primer año llega al 86% en CFT (Centro de Formación Tecnicas) en el área de Tecnico en Telecomunicaciones, equivalente al asistente que se imparte en la fundación, esto justifica el nivel de empleabilidad en el área con un desarrollo con tendencia a futuro al aumento de puestos de trabajo.

Campo empresarial del oficio

Las grandes empresas de Telecomunicaciones, tanto en sus ámbitos de Telefonía fija y celular, Televisión Cable y Satelital, Servicios de Internet,   y otros, no pasan de las 14 organizaciones, asociadas a grandes grupos empresariales;  MOVISTAR, ENTEL, VTR, TEMEX, GTD, CLARO, CMET, Direct TV, NEXTEL, TELEFONICA DEL SUR, ADT, SECURITY SAT. La industria implica un negocio de 6.670 Millones de pesos anuales, donde La tendencia en el total de servicios, desde el 2009 al 2015 ha sido un alza aproximada desde 24 millones a 40 millones de abonados según la subtel donde cerca del 50% son demandados en RM.

Son estas empresas, las que a través de sus planes de inversiones, las que cambian el escenario de la demanda laboral de la primera línea de contratistas. En sus apartados más importantes, las grandes empresas contratan a la primera línea de contratistas para los siguientes aspectos de su negocio:

Venta de servicios y productos, Instalación de servicios, Reparación de Servicios, Mantenimiento de Redes y Equipos, Atención de Clientes y Supervisión y Controles de Calidad

En  términos generales, la primera línea de empresas contratistas de telecomunicaciones está concentrada en un rango no mayor de 70 empresas, cuyo promedio de personal es de unas 250 personas con empleo directo.  Sin embargo, existe una segunda línea de empresas que se conocen como sub-contratistas, en su mayoría trabajan bajo la modalidad de producción y efectuando proyectos específicos y acotados en el tiempo. Estas pyme’s, trabajan tambien en otros rubros tales como construcción, eléctrico de media y alta tensión.

Sólo en Santiago estas empresas suman alrededor de 95,  las cuales manejan su personal, en su mayoría, bajo la modalidad de proyecto o faena y su promedio alcanza las 25 personas.